¿Maestra puedo usar mi móvil para hacer la tarea?

Por lo visto parece que la escuela y los móviles no se llevan muy bien. Muchas son las quejas de los maestros y profesores por la falta de atención que tienen los alumnos debido al uso de los teléfonos móviles.

Los móviles chinos están entrando con mucha fuerza al mercado y debido a su bajo precio y alta calidad hace que cada vez más niños en edad escolar tengan acceso a ellos. Es seguro que competir con ellos por la atención es muy complicado. Por lo visto todavía no controlamos el uso de los dispositivos tan útiles que tenemos a la mano.

Cuando un maestro de escuela les prohíbe a los alumnos el uso del móvil, la resultante de esa acción es un interés por hacer lo contrario a la indicación. Por esta razón el docente debe crear estrategias que le permitan usar el móvil a su favor. ¿Cuán útil puede ser un teléfono inteligente para aprender? ¿Qué tan útil puede ser para que los padres estén comunicados con sus hijos? ¿Cómo un docente puede sacarle provecho a este equipo?

alumnos

El problema es que los maestros están menos diestros que los alumnos en materia del uso de esa tecnología. Incluso vemos como en las universidades, en donde los alumnos son adultos, las cosas se presentan igualmente complicadas. Son generaciones que necesitan estar más conectadas y los profesores no pertenecen a esta generación, el problema no son los móviles, el problema tiene que ver el con el choque que existe entre estos dos modelos de vida.

Si un docente va a realizar una actividad dentro del salón de clases ¿Cómo podría hacer que sus alumnos usen su móvil para llevar adelante la tarea? Creo que se trata de eso, los alumnos no dejarían de usar el móvil, sino más bien lo usarían a favor de lograr los objetivos académicos. Incluso siendo más audaces, el docente puede no dictar la asignación sino tener un grupo y compartir la asignación para que todos con su teléfono puedan apoyarse para conseguir la solución al problema que se ha planteado e la clase.

Las discusiones pueden ser más interesantes al finalizar la búsqueda de información y los aportes serán más variados lo que enriquecerá la actividad. Tener acceso a móviles baratos pero de gran calidad, puede hacer que la rapidez con la que se consigan la respuestas en la web usando esos dispositivos ayude a usar más tiempo para la discusión. El apoyo con videos que se pueden compartir, sin necesidad de Televisores en el aula o video vean, pueden permitir un mejor impacto en la audiencia.

movil para las tareas

Enseñar a los docentes a usar las herramientas como el smartphone para lograr sus objetivos académicos y al mismo tiempo enseñar a sus alumnos a saber escoger información que provenga de fuentes confiables para la resolución de problemas es una forma efectiva y barata de mejorar nuestro sistema de enseñanza y aprendizaje, no solo al nivel de la escuela sino también de la secundaria y universidad.