Formalidad o informalidad

¿Te has preguntado alguna vez si vale la pena atender a lo que nos brinda el conocimiento formal?

Si vas a empezar con un negocio es mejor que conozcas sobre él antes de emprender la aventura. La escuela de la vida puede enseñarte muchas cosas; pero eso no será suficiente para que formalmente entres al mundo empresarial.

Hay dos tipos de conocimientos que tenemos a mano, uno es el conocimiento empírico, que es aquél que adquirimos por medio de la experiencia, leyendo libros, asistiendo a conferencias, trabajando o haciendo, el otro tipo es el que nos provee de conocimientos de manera formal. Este último comienza en la escuela y sigue con la universidad, métodos comprobados de enseñanza nos proveen de un conocimiento científico, basado en leyes y teorías que son avalados por instituciones de reconocida trayectoria.

los tres mas grandes de internet

Ambos son importantes, combinarlos ofrece una mayor amplitud para la toma de decisiones en la vida, desde el punto de vista personal y también empresarial. Hay quienes suelen justificar el no hacer estudios universitarios apelando a multimillonarios como Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg, por mencionar a los más citados. Han sido personajes que han cambiado la forma en como vivimos y que dejaron la universidad o lo que es lo mismo, abandonaron los estudios formales y se dedicaron a llevar adelante sus ideas. Al final del cuento tuvieron éxito y muy cómodamente muchas personas hacen la asociación, si quieres ser exitoso deja la escuela o la universidad y ponte a trabajar por tus sueños.

Eso es algo muy romántico y atractivo después de ver los resultados de éxito de quienes lo han hecho; pero la verdad es que el porcentaje de quienes han dejado sus formación universitaria para buscar el éxito y no lo han conseguido es por mucho más alto, de hecho la relación es de menos de 1 de cada 100 y los que han logrado salir airosos ha sido porque, se han rodeado de gente que tiene estudios formales en áreas del negocio y con sus conocimientos científicos, han hecho posible que esas ideas hayan llegado a convertirse en grandes casos de éxito. En la mayoría de los casos, las innovaciones nos llegan de iniciativas que han surgido en los centros de educación formal, en pregrado y post grado.

entregando las llaves

La tentación de caer en el romanticismo es muy grande; pero mucho cuidado con eso, hay que recordar que el tiempo es el mayor recurso que tenemos y hay que aprovechar cada segundo de oportunidad que tenemos en frente.

Cuando vas a un polígono en España, buscando una nave industrial  para hacer crecer a tu negocio o para instalarte en un nuevo territorio, puedes tomar la decisión de basarte en tu experiencia o recurrir al conocimiento formal de quienes manejan esos escenarios de mercado. Considera que como he mencionado que ambos mundos presentan soportes que te proveerán de más insumos para llegar a decidir por la mejor opción, no desaproveches la oportunidad que tienes de optimizar tus recursos y es prudente considerar el universo de alternativas que tienes.