Dislexia: Principal Causa de Abandono Escolar

La dislexia es un síndrome que supone es la principal causa de abandono escolar, muchas veces por desconocimiento o depresión por parte del individuo que la padece.

Se trata de un trastorno neurobiológico y de origen genético que ocasiona distintas dificultades en el aprendizaje, viéndose más afectada la lectura y escritura.

Una persona con dislexia puede confundir o alterar el orden de las letras, silabas o palabras que percibe.

Además se producen con más facilidad errores ortográficos o cálculos matemáticos y puede tener problemas para ubicarse en el tiempo y el espacio.

Afecta entre el 10 y el 15 % de la población mundial, por lo que 1 de cada 10 estudiantes sufren de este mal.

Curiosamente, los efectos varían entre un paciente y otro, pues algunos se ven muy afectados por este trastorno mientras que otros pueden pasar toda la vida sin notar ninguna alteración.

Los expertos señalan que la detección temprana es primordial para evitar problemas mayores en la etapa escolar, así como otros posibles trastornos emocionales asociados, como la depresión, por ejemplo.

El desconocimiento propio o ajeno puede llevar a interpretar de manera errónea el problema, pues se puede atribuir la causa de los fracasos académicos a un problema de atención, la ausencia de una práctica adecuada o lo que es peor, la falta de capacidades cognitivas por parte del individuo.

Algunos consejos que deberías tener en cuenta al tratar con un alumno o compañero disléxico

Es de vital importancia tomar estos consejos en cuenta para tratar a un alumno que posee esta alteración, pues lo ayudarías mucho a mejorar su capacitación académica y su integración social.

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• Suelen apoyarse de los recursos visuales para estudiar.
• Son muy creativos pero a la vez olvidadizos y desorganizados.
• Aproximadamente el 40% de las personas que padecen dislexia también presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad, un trastorno que se caracteriza por inquietud motora, distracción, conductas impulsivas e inestabilidad emocional.
• Los especialistas aconsejan a los docentes que tienen alumnos disléxicos, a utilizar la tecnología dentro del aula de clase, pues se pueden apoyar en herramientas de mucha ayuda para ellos como calculadoras, libros digitales, lectores de textos o procesadores de ortografía.
• Además se sugiere no exponerlos ante la clase pidiéndole que participen en lecturas en voz alta.
• En el caso de las evaluaciones se recomienda exámenes orales y proponer consignas claras y cortas, así como no sancionarlos por errores ortográficos.

Es importante crear la igualdad educativa para pacientes disléxicos con relación a los otros alumnos, además de declarar como un asunto de interés mundial el abordaje integral e interdisciplinario de niños, adolescentes y adultos con Dificultades Especificas de Aprendizaje.

Se puede iniciar por la formación docente, adaptando los métodos de enseñanza para así integrar a todos los estudiantes en una formación académica óptima e igualitaria.